“La marca ciudad permite reconocer las ventajas competitivas para crecer en el futuro” S.Vivancos. Ceuta

“La marca ciudad permite reconocer las ventajas competitivas para crecer en el futuro”Aunque inició su andadura la pasada semana, la Escuela de Negocios del Mediterráneo se inaugura oficialmente esta mañana, y para tal ocasión, uno de los docentes de la entidad, Fernando Cortiñas, ofrecerá la conferencia inaugural, ‘La importancia de la marca ciudad: Algunas consideraciones sobra la Marca Ceuta’ a partir de las 11.00 horas. Cortiñas explicó a ‘El Faro’ la relevancia de esta herramienta en la promoción de una localidad en distintos ámbitos.

  • ¿En qué consiste exactamente la marca ciudad?
  • La marca es un atributo muy importancia para una ciudad. Es una forma de competir para poder vender la oferta de una determinada localidad como un destino turístico. No importante tanto los atributos que pueda tener esta ciudad, como lo diferente que sean estos atributos frente a otras ciudades competidoras, de manera que hay que conseguir que la ciudad sea única. Ceuta puede tener museos, playas…. pero ¿qué diferente presenta en relación a otras regiones? ¿cuáles son los atributos que la ciudad puede presentar objetivamente y cual es la diferencia frente a otras ciudades competidoras para atraer visitantes o turistas?.
  • En el caso concreto de Ceuta. ¿Cuáles serían esos atributos?
  • Eso todavía es parte de un estudio y un análisis que hay que hacer. Se pueden tener hipótesis pero esos resultados tienen que derivar de un estudio en profundidad. Estuve en Ceuta varias veces y aquí se pueden explotar los museos, el ser una tierra de diversidad cultural, o ser puerta hacia el Magreb.
  • ¿Podría ser una marca para la ciudad precisamente su cercanía con Marruecos y el hecho de ser la puerta hacia otro continente?
  • Creo que este atributo de Ceuta como puerta hacia el Magreb es una diferencia en relación a otras ciudades europeas. Es un atributo exclusivo de esta ciudad. Las agencias de viaje lo han entendido muy bien al explotar ese nicho turístico y trasladar turismo europeo por tierra desde Ceuta y hasta Marruecos.
  • ¿Es complicado buscar ese diferencial entre ciudades?
  • Pues sí, cada vez es más complicado. En el caso de Ceuta la competitividad por ejemplo con regiones con Andalucía en el tema turístico sí es difícil porque la logística para llegar a Ceuta no es fácil, el transporte es caro. No es que su potencial turístico sea bajo, pero es que no ofrece nada diferente a otros que sean tan buenos como ella.
  • ¿Posibles soluciones a esta cuestión?
  • La respuesta a esa pregunta es el estudio en profundidad para estudiar las posibilidades, pero también se puede tener en cuenta el entorno. Gente que quiera iniciar negocios con Marruecos en Ceuta tiene una base única y esas son ventajas que la hacen única, sólo hay que descubrirlas y explotarlas.
  • Entonces el objetivo de la marca ciudad no está encaminado únicamente al fomento del turismo, sino que también sirve para apostar por el desarrollo económico, ¿no?
  • La marca ciudad permite reconocer las ventajas competitivas y entender a qué se tiene que dedicar para poder crecer de manera sostenible en el futuro. Es mirarse al espejo y entender cuáles son las fortalezas, las debilidades y las oportunidades de la ciudad, y a partir de ahí desarrollar una estrategia para su crecimiento.
  • ¿Está muy extendida la marca o como en Ceuta hay ciudades que aún no cuentan con ella?
  • Marca país hay muchas. En América hay ciudades que tienen campañas de marca ciudad. En España está muy extendida. Madrid, por ejemplo, de cara a optar a los juegos olímpicos hizo una campaña muy fuerte sobre cómo tenía que posicionarse esta localidad para competir con efectividad frente al resto de las candidatas.
  • ¿Una ciudad sin marca se puede encontrar un poco fuera de juego?
  • Lo cierto es que en el caso concreto de Ceuta, esta ciudad no se ha vendido adecuadamente. Se puede tener un diamante en bruto, pero hay que saber explotarlo. Un estudio como el que aludía con anterioridad daría los ejes de crecimiento de la ciudad y servirá para conocer si se ha enfocado mal. Hacer el plan estratégico de una ciudad permite identificar a qué te vas a dedicar y a qué no, y a partir de ahí hacer una campaña adecuada.
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