La demanda formativa de la Escuela de Negocios supera las expectativas Silvia Vivancos. Ceuta

A falta de una semana para la finalización de la obra y dos para el inicio del máster, los responsables de la Escuela de Negocios afrontan la fase previa a su inauguración con un exhaustivo trabajo de selección de candidatos  en el primer curso formativo para empresarios. Para el director de la futura escuela, Arjan Sundardas, la demanda en esta primera convocatoria ha contado con una “muy buena acogida” si se tiene en cuenta que se han presentado alrededor de 40 peticiones para acceder al programa, aunque tan solo se seleccionarán a 30  empresarios. “La respuesta ha sido muy positiva, pero hay que hacer una selección. Ya se han admitido a 20 personas y el resto se decidirá en una entrevista que tendrá lugar del 14 al 16 de este mes”.

La demanda formativa de la Escuela de Negocios supera las expectativasEn una escuela de negocios de primer nivel, como es el caso del Instituto de Empresa, apunta, Sundardas, suelen admitirse una de cada ocho solicitudes, lo que implica que se descarta entre el 70 y el 80% de candidatos. “En nuestro caso, y pese a ser el primer año, puede que se quede fuera un 30% lo cual es un porcentaje alto y que significa que hemos tenido una buena acogida”.

Entre los candidatos se contemplan dos perfiles bien diferenciados: uno de ellos correspondiente a empresarios que rondan entre los 30 y 35 años, con carrera universitaria, trabajadores a su cargo  y con empresa propia o familiar. El segundo perfil corresponde a empresarios cuyo tramo de edad se sitúa entre algo más de 40 y 50 años. En este caso se trata de personas que “han levantado sus negocios sin contar con formación y consideran que esto puede ser un trampolín para mejorar sus empresas”.

Se puede hablar de un tercer perfil de solicitante, el del freelance joven sin formación, también interesado en cualificarse en el mundo empresarial.

Además, Sundardas señala que se ha detectado un tipo de candidato “con perfil de emprendedor”, que, actualmente, trabajan como asalariados pero que cuentan con un “potencial” para abrir su propia empresa en un futuro cercano “si se les da las herramientas necesarias”.

La gran mayoría son empresarios afincados en nuestra ciudad, aunque también han presentado su solicitud dos empresarios de la zona norte de Marruecos, “un objetivo marcado para este año, buscar emprendedores del país vecino para intercambiar experiencias”, recuerda Sundardas.

Procedentes de la península, sin embargo, no se han presentado solicitudes, aunque es una cuestión que no preocupa al director de la Escuela de Negocios. “Para este año no teníamos objetivos. En la próxima edición vamos a trabajar de cara a atraer empresarios de la zona del Campo de Gibraltar, Cádiz o Málaga”.

La lista definitiva de admitidos será pública el día 17, aunque los interesados aún pueden inscribirse en la página www.enme.es  hasta próximo 12 de enero.

Proyecto

Obra

El proyecto está previsto que culmine el próximo 14 de enero, mientras que el inicio de las clases se sitúa en el día 21 a las 16.00 horas. Aún está pendiente de cerrarse la fecha de inauguración.

Solicitudes

Aunque en su mayoría proceden de nuestra ciudad, también se da el caso de varias solicitudes de empresarios del norte de Marruecos. Este año, sin embargo, no se contará con emprendedores de otros puntos de la península.

Curso

El curso, que comienza el 21 y concluirá en verano, ofrecerá una formación  avanzada de dirección, que tocará la totalidad de las áreas claves de la empresa: marketing; recursos humanos; operaciones; contabilidad; finanzas; ética en los negocios (cada vez con mayor relevancia); sistemas de información; creación de empresas; o dirección comercial.

Talleres

A nivel práctica se realizarán dos talleres, el primero de ellos sobre comunicación para relacionarse con los medios, y el segundo sobre  negociación, que cada vez cobra mayor importancia en el ámbito empresarial.

Solicitudes

Los interesados aún pueden presentar  sus solicitudes en la página www.enme.es hasta el próximo día 12 de enero. Tras una selección a través de una entrevista personal, la lista definitiva se conocerá el 17 de este mes.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias