La Escuela de Negocios comienza en enero con una permanencia de tres añosSilvia Vivancos. Ceuta.

Son las previsiones de continuidad a las que ayer apuntaba el consejero de Economía durante la presentación del proyecto en cuya primera edición participarán 30 alumnos.

La Escuela de Negocios  comienza en enero con  una permanencia de tres añosLa Escuela de Negocios del Mediterráneo iniciará su andadura a partir del próximo mes de enero, posiblemente el día 21, con un programa de ‘Dirección avanzada’ que se desarrollará durante seis meses, según anunciaba ayer el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, durante la presentación oficial del futuro centro formativo.

Se trata de una iniciativa de la sociedad de fomento Procesa en el ámbito del programa cofinanciado por los FEDER, concretamente de ‘España fronteras exteriores’ (antes Interreg), que persigue alcanzar “niveles de formación que no existen en Ceuta y que no han existido nunca”, apunta Martínez. Y para ello, la Escuela toma como referencia reputados centros formativos a nivel nacional como el Instituto de Empresa o el de Santelmo en Sevilla.

Formación de calidad

La Escuela oferta una formación de calidad de empresarios y profesionales en el ámbito de la dirección empresarial y en esta primera edición contempla una previsión de unos 30 alumnos, desde profesionales con una trayectoria ya consolidada en el sector, hasta empresarios, o incluso potenciales emprendedores con iniciativas de desarrollo empresarial tanto en Ceuta, península o Marruecos.

La Escuela de Negocios del Mediterráneo se ubicará en el Ángulo de San Pablo en las Murallas Reales, en unas dependencias que se están remodelando y cuyo proyecto, diseñado por el arquitecto de Procesa, Ángel Moreno, ronda los 840.000 euros. Las instalaciones disponen de un aula de formación; cinco aulas de trabajo; despacho; archivo y aseos. “Es un proyecto atractivo que supone, además, la puesta en valor de las Murallas”.

El proyecto nace con una previsión de continuidad de tres años que dependerá de su consolidación y la demanda. “Si la Escuela se convierte en un referente continuará, de no resultar esas dependencias quedarán para otras iniciativas relacionadas con la formación”, asevera Martínez.

Tres ceutíes entre el profesorado

Arjan Sundardas se pondrá al frente del elenco de profesores seleccionados entre las mejores escuelas, tanto a nivel nacional como internacional. Nacido en Ceuta, Sundardas ha desarrollado su trayectoria profesional fuera de su ciudad de origen, implicándose activamente en la formación a través de sus enseñanzas en el Instituto de Empresas o la Universidad de Harvard. Víctor Sánchez del Real, referente en el ámbito de la comunicación, o el catedrático de Economía aplicada, Joaquín Aranda, forman también parte del profesorado.

El fin es convertirse en un referente a medio plazo

La Escuela de Negocios nace con el objetivo de formar y establecer redes de empresarios entre Ceuta, las zonas limítrofes de la Unión Europea y Marruecos, pero además su fin es constituirse, a medio plazo, como un referente “por su enclave geoestratégico a caballa entre Europa y el país vecino”, apunta el director del centro, Arjan Sundardas, recordando que el reino alauí se encuentra en un proceso de externalización de los servicios de empresas. “Hay una falta de directivos que conocen la cultura y la forma de trabajar y aquí podemos formarles”.

Sundardas ha resaltado la calidad de los docentes que, actualmente, desarrollan su actividad en alguna de las diez principales escuelas de negocios del mundo, dos de ellas ubicadas en nuestro país.

El director del centro formativo subrayaba la “vocación de ser una escuela muy avanzada tecnológicamente”. Como ejemplo señalaba que cada uno de los alumnos dispondrá de las últimas tecnologías en las aulas, “lo que la convierte en una escuela pionera”.

Actualmente, el proyecto se encuentra en proceso de selección del alumnado, para lo que se ha facilitado una página web www.enme.es, donde los interesados podrán cursar su matrícula.

Un curso de estas características ronda los 30.000 euros, aunque en esta ocasión tan solo serán 900, al tratarse de una iniciativa pública. No obstante, Sundardas confía en que la Escuela, una vez superados los tres años, tenga la capacidad suficiente para sufragarse de manera autónoma y no depender de subvenciones públicas.

“Esperamos que se alcance tal nivel de consolidación que exista suficiente oferta para pagar esas cantidades”, confía el responsable del área de Economía y Empleo.

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