La Escuela de Negocios concluye su primera edición el 18 de junio con un balance muy positivo Silvia Vivancos. Ceuta.

La Escuela de Negocios concluye su primera edición el 18 de junio con un balance muy positivoCasi seis meses han transcurrido ya desde que se diera el pistoletazo de salida al primer máster de dirección de empresas de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, y el próximo 18 de junio saldrán a la calle la primera promoción de alumnos que han participado en esta ambiciosa iniciativa gestionada por Procesa con fondos europeos. “Ha sido un curso excelente, con alumnos inmejorables, y un claustro de profesores de gran nivel”. Es el primer balance que realiza el director del proyecto, Arjan Sundardas, a menos de un mes de concluir este máster que dejará tras de sí a empresarios mejor formados y con nuevas ideas para innovar y gestionar sus empresas. “Pueden aplicar lo aprendido en el día a día , porque en todas las sesiones al menos ha habido alguien que ha dicho esto me ha pasado a mí y no supe qué hacer. Me consta que han empezado a aplicar cosas aprendidas”. Entre ellas tres propuestas para la constitución de otras tantas empresas que podrían ver la luz en un futuro.

A punto de concluir esta primera edición, ya se está preparando la próxima convocatoria, “un programa con las mismas asignaturas aunque “con pequeños ajustes”, apunta Sundardas enmarcados en el marco de los programas que desarrollan los empresarios ceutíes en la gestión de sus negocios. “Habrá asignaturas que van a ganar algo más de peso y otras perderán algo”. Esto no afectará al mantenimiento de las 120 sesiones que este año han completado el primer máster formativo para empresarios.

En cuanto al claustro de profesores (que el alumno ha valorado en 8 sobre 10), todo apunta a la posibilidad de generar un grupo estable “relacionado con la ciudad y que conozca su problemática y al empresario de Marruecos”. Precisamente este intercambio con empresarios marroquíes ha permitido obtener una nueva “visión del otro país que ha fructificado en contactos e intercambio de experiencias”.

Si en la primera edición se aceptaron un total de 28 empresas, para la segunda promoción (que se desarrollará entre mediados de octubre y abril) ya se han llevado a cabo 15 entrevistas a candidatos, el mismo número que se programan para dentro de unos días. “Hemos constatado que el nivel de los solicitantes sigue siendo muy bueno”. Sundardas adelanta que ya se han admitido diez personas que formarán parte del elenco de los 30 elegidos para el próximo curso.

Los interesados pueden solicitar su inscripción hasta una semana antes del inicio del curso en la página www.enme.es.

 

El proyecto se publicitará en el canal Intereconomía

El alto nivel de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, uno de los objetivos marcados por la sociedad de fomento Procesa para esta propuesta, va a traspasar nuestras fronteras gracias a la entrevista que este próximo lunes ofrecerá el director de la entidad, Arjan Sundardas, en el canal televisivo Intereconomía a partir de las 9.30 horas. Un importante empuje que ofrecerá la posibilidad de dar a conocer este exitoso proyecto. “La Escuela de Negocios ha sido muy bien recibida también por contar con profesores muy conocidos a nivel internacional y es la oportunidad para que Ceuta resalte por un motivo positivo, por tener una entidad de esta categoría”, explica Sundardas.

No será el único medio en el que se publicitará, sino también en suplementos de periódicos económicos, y otros medios relacionados con este sector como la ‘Gaceta de los negocios’ o ‘Expansión’.

 

Intentan vislumbrar si Marruecos es una plataforma hacia África

La alta calidad que la Ciudad ha querido implementar a la Escuela de Negocios del Mediterráneo ha tenido su reflejo en el más mínimo detalle, y eso también se ha plasmado en el el claustro de profesores que, durante los últimos seis meses, han ido desgranando los aspecto más significativos para la mejora del desarrollo de la gestión de una empresa.

Marketing; recursos humanos; operaciones; contabilidad; finanzas; ética en los negocios; sistemas de información; creación de empresas o dirección comercial, son algunas de las temáticas que se seguirán impartiendo hasta el próximo día 18 de junio.

Javier Borrajo ha sido el responsable de impartir la asignatura de Comercio Exterior e Internacionalización. En esta primera edición valora el nivel y la “respuesta muy positiva de los alumnos”.
Con una asignatura tan “eminentemente práctica” como la suya reconoce que la ubicación geográfica de la ciudad puede hacer de esta temática algo más útil para el devenir de las empresas locales.

Aunque reconoce que el área de comercio exterior abarca un amplio elenco de posibilidades, sí es cierto que nuestra ciudad puede convertirse en el auténtico trampolín de inversiones comerciales en el país vecino. “En Ceuta está claro que la internacionalización de las empresas va a ser en un 90% de los casos con Marruecos”. Pese a esta obviedad, el docente también ha intentando vislumbrar si el país vecinos es “una buena plataforma para el norte y el sur de África”.

Las prácticas han sido habituales en estos meses y aplicadas en experiencia reales. Entre otras actividades se ha generado un proyecto de empresa para ejercer su gestión tal y como se ejecutaría en la vida cotidiana.

 

Conversaciones con campo de Gibraltar

El director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo, Arjan Sundardas, tiene intención de iniciar conversaciones con la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar para el traslado de los estudiantes de esa zona hasta nuestra ciudad con el fin de cursar esta formación. Aún quedaría por concretar una oferta a a estos alumnos que comprendería el traslado, la estancia y la matriculación del curso.

Asociación de antiguos alumnos

Si bien aún no ha finalizado la primera edición de este máster, ya se ha creado la Asociación de antiguos alumnos, presidida por Teo García y cuyo objetivo es la celebración de actividades, además de ir consolidando esta escuela, algo sobre lo que no tienen ninguna duda los alumnos de esta promoción.

 

El balance de los alumnos

Teo García

“Esto me ha servido para reforzar la teoría que se va en el día a día en el trabajo ”

Vio la oportunidad para alcanzar “otras perspectivas diferentes”, tanto en el ámbito de los negocios como en la vida empresarial en la ciudad y ese fue el motivo de dedicar estos últimos meses a este máster. Aunque ha trabajado para el sector empresarial público, la mayor parte de su vida la ha dedicado al ámbito privado, y su experiencia en otros cursos le lleva a catalogar a este como “de gran nivel”. “Es una gran oportunidad para la ciudad”, especialmente por su carácter pragmático, “es muy participativo y aunque tengo mucha experiencia, esto me ha servido para reforzar mucha teoría que se te va en el día a día del trabajo”.

Destaca la relevancia del intercambio empresarial y comercial con el país vecino, “todo lo que vaya en esa línea es buena teniendo en cuenta la alta tasa de paro que hay en la ciudad”.

 

Laura Pérez

“Conocer la economía marroquí nos da una visión de nuestros futuros socios”

Licenciada en Derecho Laura Pérez, que actualmente trabaja para la Casa de la Juventud gestionando el programa de Bolsa de Vivienda Joven en alquiler, ha visto en este máster la posibilidad de ampliar su formación académica, “considero que puede ser un complemento importante”, además de convertirse en una importante herramienta “de cara a emprender una iniciativa empresarial”. Ya tiene claro que, tanto la teoría como la práctica, son perfectamente aplicables “tanto a mi trabajo actual como a posibles propuestas empresariales”.

La posibilidad de haber desarrollado este curso con empresarios marroquíes la considera de vital importancia, “dadas las circunstancias geográficas de Ceuta, el tener un conocimiento de su economía y empresarios marroquíes nos da una visión de nuestros posibles futuros socios”.

 

Pilar Muñoz

“Está muy enfocado a las pymes y a la realidad económica que hay en Ceuta”

Con experiencia en la empresa familiar, Pilar Muñoz decide aceptar la “oportunidad” formativa que le ofrece la Escuela de Negocios para seguir formándose y “tener una mayor visión de la realidad que significa manejar un negocio”.

Considera que el curso tienen una aplicación “cien por cien” a la vida empresarial real porque “está muy enfocado a las pequeñas empresas y a la realidad económica que hay en Ceuta, así como a la forma de ampliar que no es fácil en la rutina diaria”.

Muñoz también destaca el nivel de este máster que pese a tener un “coste insignificante, en comparación para lo que suele costar en otras ciudades”, pero que, no por ello, representa un descenso en el nivel, “tanto en el profesorado que es magnífico, como en los alumnos, muchos de ellos con gran experiencia en el ámbito empresarial”.

 

Ismael Driss

“Ceuta puede ser el trampolín de empresas europeas hacia Marruecos”

Economista y empresario local su motivación principal para asistir a esta primera convocatoria de la Escuela de Negocios es lo que él denomina como “una oportunidad única difícil de encontrar no sólo en Ceuta, sino en la zona de Andalucía”. Con la intención de “reciclarse” desde el punto de vista académico, su objetivo es “mejorar mi visión de la empresa porque aquí se ofrece algo eminentemente práctico en el concepto empresarial”. Driss considera necesario que el empresario ceutí comience a tomar conciencia de su posibilidad de instalarse en Marruecos, “mediante presencia directa o mediante otras formas, porque queramos o no nuestro mercado objetivo está allí”. Para Driss, Ceuta puede convertirse en el “trampolín de empresas europeas con intereses en expandirse a Marruecos, o también de entidades de allí que quieran dar el salto a Europa”.

 

Juan Antonio Chapela

“El curso te permite hacer un análisis de lo que haces bien y lo que haces mal”

Uno de los tres hermanos propietarios de una empresa familiar en su tercera generación, Juan Antonio Chapela decidió informarse sobre las posibilidades que ofrece esta primera convocatoria de máster en gestión de empresa y ahora reconoce que la “oportunidad de información que ofrecía era única en la ciudad, y creo que desde Ceuta hay que hacer muchos kilómetros para conseguir una formación oficial como la que te ofrece esta Escuela de Negocios”. Chapela también destaca el carácter práctico del máster, “sobre todo cuando ya estás en ejercicio te permite hacer un análisis semanal de lo que haces bien y haces mal”.

La participación de empresarios marroquíes en esta primera edición resulta “interesantísimo” en cuanto puede “tender grandes lazos de unión entre empresarios ceutíes y del norte de Marruecos”.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias