Las escuelas de negocio triunfan en época de crisisSilvia Vivancos. Ceuta.

El proyecto dará comienzo a finales de año focalizándose en la formación del empresario de cara al comercio exterior

Apuesta por la formación como la mejor de las herramientas a la hora de afrontar un proyecto empresarial y así lo pretende demostrar en la iniciativa de la que se hará cargo a finales de este año. La Escuela de Negocios, que será dirigida por Arjan Sundardas a partir de finales de año aúna un programa formativo de primera con profesores altamente cualificados en la materia, elementos claves para atraer a los empresarios en mejorar su capacitación al frente de sus negocios.

Arjan Sundardas visitó Ceuta con motivo del Día del Emprendedor¿Qué ofrece la Escuela de Negocios?

– Ofrece un buen programa porque la formación es clave, y unos profesores inmejorables que dan clases en alguna de las diez mejores escuelas del mundo. No hay ninguna escuela así en todo el Campo de Gibraltar.

– ¿Es imprescindible la formación como elemento clave en el desarrollo de una empresa?

– Con la formación hay una minimización de riesgos, sí es cierto que Bill Gates dejó su máster en Stanford y los creadores de Google nunca hicieron un máster y han triunfado, pero sí es cierto que hay ciertos ingredientes que mejoran mucho. Personalmente creo que
cada cuatro o seis años hay que formarse y, es algo además, que llevo a cabo.

– ¿La improvisación está, por tanto, reñida con la puesta en marcha de un proyecto empresarial?

– Siempre puede sonar la flauta, pero yo creo que la formación es clave, hay que tener en cuenta que las universidades ofrecen una formación teórica importante, pero las Escuelas de Negocios dan herramientas para solucionar problemas y es algo más cercano.

Comercio Exterior

Marruecos es la eterna oportunidad que Ceuta nunca ha aprovechado y hay que convertirse en cuna de empresarios.

– ¿Qué tipo de máster va a ofrecer esta escuela?

– Se va a impartir un programa de dirección focalizado al comercio exterior que va a durar seis meses, repartidos en 120 sesiones de hora y media, y va a estar dirigido a empresarios, emprendedores, mandos intermedios de empresa que puedan obtener mejores resultados en la empresa. El perfil es difícil de definir porque hay que preguntarse donde se puede dar un apalancamiento de ese conocimiento sobre el desempeño.

– ¿Para la elección del máster se ha tenido en cuenta qué pueda aportar algún tipo de ayuda para soportar la crisis?

– Lo cierto es que las escuelas de negocio triunfan en épocas de crisis, realmente cuando a alguien le va bien todo no se preocupa
en formarse y cuando empiezan las dificultades para sostener el negocio estas escuelas son claves. Siempre pongo el ejemplo de que un río lleno de peces todos pueden pescar, lo difícil es hacerlo en un río donde hay pocos, y estas escuelas van a permitir que tengamos mejores destrezas de pescador.

– En este proyecto ¿se puede destacar su apuesta por su enfoque hacia el comercio exterior, concretamente con miras a Marruecos?

– Marruecos es la eterna oportunidad que Ceuta nunca ha aprovechado. Esta ciudad tiene que convertirse en una cuna de jóvenes directivos y empresarios que puedan servir de conexión con el país vecino.

– También puede producirse a la inversa. ¿Qué expectativas tiene sobre la participación del empresario marroquí en esta escuela?

– Hay, como en todas partes, algunos más pro activos que espero que vengan desde el primer año, porque es uno de nuestros objetivos. Eso va a hacer que la formación sea más enriquecedora, el trabajo en equipo y el intercambio cultural.

 

Arjan Sundardas es Director de la Escuela de Negocios del Mediterráneo.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias