Virginia Sarura. Ceuta

El consejero de Economía visitó ayer por primera vez las instalaciones de la escuela y asistió a una clase para ver de primera mano el método del caso que se utiliza en el programa

La Escuela de Negocios del Mediterráneo abrió ayer sus puertas al nuevo curso de forma oficial y para hacerlo contó con la presencia del consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, que visitó por primera vez las instalaciones. Tras dirigir unas palabras a los alumnos, el consejero asistió a parte de una sesión formativa basada en el método del caso, en la que los alumnos sacan los conocimientos de casos prácticos. Esta II edición cuenta con 29 participantes, de Ceuta, Granada y Marruecos.

El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, visitó ayer por primera vez la Escuela de Negocios del Mediterráneo (ENME) para inaugurar de forma oficial el curso, en el que participan 29 alumnos que configuran la II promoción del centro. El consejero, que entró a formar parte del Ejecutivo en mayo, ha aprovechado este inicio de curso para conocer las instalaciones de la escuela, ubicada en las Murallas Reales, de mano de su director, Arjan Sundardas. Después de un breve recorrido por las aulas, Mirchandani y Sundardas se dirigieron al aula magna para la inauguración oficial del curso. En este encuentro el consejero dirigió unas palabras a los alumnos, tras las cuales asistió a la sesión que inmediatamente después ofreció Sundardas para ver de primera mano el método del caso en el que se basa la formación de la escuela.

Presentado de forma oficial este segundo curso, Sundardas se metió de lleno en una sesión en la que abordó la dirección de personas en las organizaciones. Para ello, el director de la escuela se valió de un caso práctico en el que trató cómo gestionar una carrera profesional, las ventajas e inconvenientes y cómo ir evaluando las distintas alternativas. Es el caso con el que los alumnos se identifican más con los protagonistas y que mejor se les queda durante el curso, aseguraba en declaraciones a este medio el día de la inauguración.

La escuela ha arrancado con los mismos objetivos que lo hizo el año anterior, según explicaba Sundardas, para quien lo fundamental es que la escuela siga consolidándose y proporcione formación a empresarios y directivos. Sus perfiles son diversos aunque, al igual que el año pasado, siguen tres patrones: En primer lugar está el joven emprendedor, con ganas, formado, con algo de experiencia profesional aunque poca, y muy cercano a las nuevas tecnologías. Un segundo tipo es la persona de mediana edad que ha estudiado a nivel de universidad, pero lo tiene lejano que es empresario, directivo o pertenece a la empresa pública. Y tenemos el perfil de empresario maduro, de toda la vida, que no necesariamente ha estado en la universidad y al que el programa le puede ayudar a gestionar mejor su negocio.

Península y Marruecos

Esta segunda promoción cuenta con 29 alumnos muy formados -casi el 80% con carrera universitaria-, recordaba Sundardas quien especificaba que este año los alumnos representan a una diversidad más amplia de sectores. También contamos con un empresario de Granada, que está cursando el programa y alumnos de Marruecos, añadía. Y es que, este año el número de solicitudes se ha ampliado hasta un 50%. Hemos recibido más de 60 peticiones, pero sólo hemos podido aceptar a 29 alumnos ya que no tenemos capacidad para más, explicaba el responsable de la escuela para quien este aumento de demanda es un signo de que la escuela tiene mayor proyección. No obstante, para su director es importante que la escuela se termine de consolidar y se incorpore al circuito de escuelas de negocios de prestigio en el país. La escuela ha nacido en Ceuta, pero tiene instalaciones, profesores y alumnos de primer nivel.

En cuanto al claustro de profesionales, todo se mantiene igual, a excepción de una novedad en la materia de Dirección de Operaciones, que este año impartirá el profesor Carlos Saez, quien también forma parte del Instito de Empresa y ha trabajado como director de Terra o Borland en el pasado. No obstante, Sundardas no descarta que haya nuevas incorporaciones a lo largo del curso.

Por último, y como novedad, este año cuatro antiguos alumnos participan en el curso como monitores de los grupos de trabajo en los que se dividen los asistentes al programa. Un medida que se ha tomado con el objetivo de que los nuevos alumnos tengan una entrada suave en la forma de trabajo de la escuela, señalaba Sundardas que añadía: Qué mejor que un antiguo alumno te ayude y te de algunas pistas de cómo sobrevivir aquí.

Los gestores de Madrid y Sevilla fijan su interés en la ENME

Aún no hay nada cerrado y, por ello, Arjan Sundardas se muestra cauteloso. No obstante, el director de la ENME adelanta que está estudiando firmar un acuerdo marco con los colegios de gestores administrativos de Madrid y Sevilla, que ya participaron en unas jornadas que la escuela organizó en septiembre. De cerrarse, este convenio será muy bueno para la ciudad, que va a hacer que gente que no conoce Ceuta venga a la ciudad porque aquí hay una formación de calidad, señala Sundardas. Esta oferta formativa también influirá a nivel turístico y empresarial porque los asesores que vengan podrán trasladar las ventajas de la ciudad a las empresas para las que trabajan, resume el director de la ENME.

 

 

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