Premio a la gestión eficiente del aguaAntonio Gómez. Ceuta.

El ceutí, Arjan Sundardas profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid ha sido galardonado con el primer premio de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza por el llamado Proyecto METRA

El ceutí, Arjan Sundardas ha sido galardonado con el primer premio de la Cátedra Telefónica por la presentación del proyecto METRA (Mercado Secundario del Agua) con el que participó en el concurso “Las Nuevas Tecnologías y la Gestión Eficiente del Agua” organizado por la Universidad de Zaragoza.

Premio a la gestión eficiente del aguaEl proyecto Metra, Mercado Secundario de Agua, recibió el primer premio del Concurso “Las Nuevas Tecnologías y la Gestión Eficiente del Agua” organizado por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza. Recogió el galatrdón el ceutí Arjan Sundardas,  profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid y Director General del Servicio de Certificación de los Registradores.

Así es el Proyecto

El Proyecto Mertra, Mercado Secundario de Agua, premia la utilización racional del agua de uso doméstico. Consiste en crear uno (o varios) mercados secundarios y regulados de intercambio de agua, con elevado componente tecnológico que permita su automatización. La empresa de suministro de aguas facilitaría a los particulares que deseen acogerse a este modelo de contratación una tarifa plana por consumo mensual por ocupante de la vivienda, de tal forma que si dicho cliente tiene un defecto de demanda, es decir, un exceso de volumen de agua para su consumo, pueda comercializarlo en un mercado secundario a otros clientes que hayan tenido un defecto de agua, esto es, que hayan consumido más del límite mensual proporcionado por la tarifa plana de la empresa de suministro.

La suscripción a este “contrato ecológico” permitiría a los consumidores intercambiar agua doméstica no utilizada con los excedentes de consumo en los que hayan podido incurrir otros usuarios. De esta forma, los consumidores tendrían mayor conciencia ante el consumo razonable de un bien limitado como es el del agua y además podrán obtener beneficios tangibles por ahorrar.

El proyecto se apoyaría en contadores con telemetría, que permitan controlar remotamente la información sobre consumos en tiempo cuasi-real y con una red de comunicaciones asociada para su transmisión; sistemas de firma electrónica y sellado de tiempo, para poder formalizar transacciones en el mercado electrónico; y mercado electrónico, donde los usuarios puedan comprar y vender derechos haciendo uso de la firma electrónica. Esta plataforma electrónica que soporte el mercado electrónico de intercambio de derechos de agua, haría uso de la firma electrónica, de acuerdo con la Ley 59/2003, de 18 de diciembre, Ley de firma Electrónica, que equipara los documentos firmados con firma electrónica reconocida con documentos con firma manuscrita.

En este modelo participa el Registro de la Propiedad que, gracias a su versatilidad y capacidad para afrontar el reto, podría incluso hipotecar un determinado derecho de aguas, permitiendo a los ciudadanos acceder a una financiación basada en sus derechos adquiridos de consumo de agua.

El primer piloto del proyecto Mertra, que permitirá cuantificar y validar algunas de consideraciones que se están realizando a nivel teórico se está llevando a cabo en Tacoronte (en la provincia de Tenerife), donde el pasado mes de marzo se firmó un acuerdo entre la empresa TeideAgua, el Ayuntamiento de Tacoronte y el Registro de la Propiedad de Tacoronte.

El equipo que ha desarrollado Mertra, Mercado Secundario de Agua, está compuesto por docentes de la Facultad de Ciencias económicas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna.

En el acto de entrega de premios Cátedra Telefónica estuvieron presentes el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez; el presidente de Telefónica, César Alierta; y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal. La Cátedra Telefónica de la Universidad de Zaragoza ha querido premiar los mejores trabajos de investigación relativos a ‘Las nuevas tecnologías y la gestión eficiente del agua’ con motivo de la celebración este verano en la capital aragonesa de la Exposición internacional, que tratará sobre ‘Agua y desarrollo sostenible’.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias