Procesa ultima la ubicación de la Escuela de Negocios en las Murallas RealesSilvia Vivancos. Ceuta.

Simultáneamente se trabaja en la concreción del programa de trabajo a desarrollar entre mayo y junio según las previsiones

La Ciudad Autónoma, a través de la sociedad de fomento Procesa, está ultimando los trámites de la puesta en marcha de la Escuela de Negocios, con la valoración del anteproyecto por parte de la entidad municipal, según confirmaba a este medio el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez. “Se está trabando en el programa de trabajo que se va a acometer, como las asignaturas a impartir o el profesorado más adecuado para llevar a cabo esta iniciativa”.

Procesa ultima la ubicación de la Escuela de Negocios en las Murallas RealesEs una de las fases que se está acometiendo de manera simultánea a la redacción del proyecto de remodelación del espacio que acogerá la futura Escuela de Negocios de la ciudad, concretamente tras el ‘Museo de las siete esencias’ del conjunto monumental
de las Murallas Reales y que ya está “prácticamente finalizado”, según apunta Martínez, quien ha avanzado que la intención de la Ciudad es licitar el proyecto a lo largo de este mes de enero con el fin de que la escuela pudiera estar operativa entre los meses de mayo y junio.

Continuidad

Martínez se muestra muy optimista respecto a este proyecto que nace con “visos de continuidad” y no como una iniciativa temporal. “La idea es clara, se trata de consolidar un centro de formación permanente para empresarios españoles que tengan intención de invertir en el norte de África y a la inversa, de marroquíes que inviertan en España”, apunta.

Al margen de los beneficios que el proyecto revertiría en ambos países para la ciudad autónoma significaría convertirse en la sede de una “actuación de prestigio que produciría un importante movimiento empresarial porque, lógicamente, los alumnos procederían de otras localidades”, augura el consejero.

Pese a que este tipo de centros formativos son habituales en distintos puntos de la península, para el responsable de Economía y Empleo, la clave del éxito radicaría en ofertar un producto de alta calidad. “Tenemos que ser capaces de colocar esa escuela en el panorama de las mejores de toda España y para ello hay que dar con el programa formativo adecuado para colocarnos entre los mejores”.

En cualquier caso, el proyecto podría convertirse en un revulsivo para la ciudad a nivel empresarial, en cuanto atraerá a empresarios de cierto nivel económico interesados en invertir en el país vecino, pero también a profesionales del sector especializados en la materia y que se encargarán de impartir la formación que podría ser presencial o semipresencial, otro de los asuntos aún por determinar.

De momento, desde Procesa continúan trabajando en el borrador del proyecto de la Escuela después de la reunión mantenida, hace varias semanas, entre responsables de la entidad y expertos en este tipo de centros formativos.

El objetivo de la Ciudad es conseguir la autofinanciación de este centro

La Escuela de Negocios está cofinanciada entre el FEDER y la Ciudad, con una partida que se presupuesta en 988.000 euros destinada a la anualidad de 2010. A esta cantidad habrá que sumar una dotación de 2,4 millones más para la convocatoria comprendida en el periodo entre los años 2011 y 2015. Eso supondría una financiación total de casi 3,4 millones de euros para este proyecto en los próximos seis años.

Aunque en sus primeros años de existencia el proyecto cuenta con financiación local y europea, para el consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, lo más adecuado sería que la Escuela de Negocios alcanzara la autofinanciación suficiente en los próximos años. Ello no sería óbice para que la Ciudad Autónoma siguiera participando en este proyecto, mediante cierta aportación financiera complementaria. “Aunque estuviera respaldada por la administración local, sería perfecto que la escuela alcanzara el suficiente prestigio a nivel nacional para que la gente quisiera venir a formarse aquí”.

Ello se traduciría en que la escuela de negocios podría convertirse en un organismo independiente, “sería autosuficiente desde el punto de vista económico”, explica el responsable de Economía y Empleo.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias