Vivas cierra un Día del Emprendedor marcado por los ajustes públicosJosé Manuel Gómez. Ceuta.

Las ponencias de expertos como Leopoldo Abadía fueron la antesala de la presentación de la ‘Escuela de Negocios’

El ‘Día del Emprendedor’ arrancó ayer con la presentación de José Diestro, director de Procesa, y del consejero de Economía y Empleo, Guillermo Martínez, que destacó “la importancia de los emprendedores ante los ajustes del sector público”. Las ponencias de Joaquín Aranda, Leopoldo Abadía y Carlota Mateos fueron la antesala de la presentación de la ‘Escuela de Negocios’ por parte de su director, Arjan Sundardas. Vivas clausuró la jornada entregando el premio principal. 

Vivas cierra un Día del Emprendedor marcado por los ajustes públicosEl ‘Día del Emprendedor’ arrancó ayer con la presentación del director general de Procesa, José Diestro, y del consejero de Economía y Empleo de la Ciudad, Guillermo Martínez, que agradeció su presencia a los organizadores del evento, a los participantes y a sus ponentes y destacó a Ceuta como “una tierra de emprendedores que se sacrifican por sus sueños y para crear riqueza y puestos de trabajo”.

“Es un momento difícil de la crisis en el que Ceuta, en la que un 50% de su actividad económica viene del sector público, se tiene que enfrentar a los recientes ajustes de dicho sector”, explicó Martínez, que declaró que “por eso el Día del Emprendedor es tan importante hoy, al igual que la futura ‘Escuela de Negocios’ que presentamos”.

El consejero de Economía y Empleo insistió también en la necesidad de “desarrollar la actividad portuaria de Ceuta en dos facetas: como ‘gasolinera del Estrecho’ y como zona de ocio deportivo náutico, para lo cual se estudia la posibilidad de convertir nuestra zona de Levante en un espacio para estas actividades”. Además, también explicó que “a medio plazo Ceuta tiene que ser la plataforma logística de servicios y comercio al norte de Marruecos”.

Las ponencias

Posteriormente, dieron comienzo las ponencias de la jornada con ‘Tendencias de la Economía Española II’ de Joaquín Aranda. El catedrático de Economía Aplicada criado en Ceuta realizó un balance de lo que la crisis ha afectado a la economía española, en la cual “tanto en la industria como en los servicios se ven ya cosas positivas”.

“Esto no quita sin embargo que 2010 vaya a ser un año aún dificil y de transición hacia un 2011 que podría ser de crecimiento positivo pequeño que, sin embargo, seguirá dando aún cifras de paro elevadas”. 

Ante el problema de la confianza en la economía española, Aranda señaló que “tenemos un problema de credibilidad como país porque el Gobierno ha estado dos años de crisis sin tomar medidas de fondo y, para ganar la confianza, es ya básico cambiar de presidente; así de simple”.

El segundo ponente de la jornada fue el autor del famoso libro ‘La crisis ninja’, Leopoldo Abadía, que en ‘Sólo los emprendedores son sensatos’ explicó que la crisis se ha producido “porque se han depositado en los ‘ninjas’ – personas sin ingresos fijos, sin trabajos fijos y sin propiedades- unos productos basura -como ciertas hipotecas que todos conocemos-”. “Por esto, son los sensatos los que van a sacar adelante la crisis porque los males económicos también vienen de la falta de decencia: esta crisis es también, por eso, una crisis de decencia”, concluyó Abadía. 

Por último, Carlota Mateos, fundadora de ‘Rusticae S.L.’, en su ponencia ‘Claves del emprendimiento en el modelo Rusticae’, desglosó dicho modelo para demostrar que “la crisis es también un momento para las oportunidades y en el que se pueden fidelizar a los clientes y a la marca”.

Posteriormente, se presentó el Informe GEM del Instituto de Empresa sobre el fenómeno emprendedor y también fue presentada, por parte de su director, Arjan Sundardas, la ‘Escuela de Negocios’.

La actividad finalizó con la entrega de los premios del ‘Día del Emprendedor’ por parte de, entre otras autoridades, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Las ganadoras del principal galardón, de 3.000 euros -si logran realizar su proyecto- y 1.000 de la Cámara de Comercio fueron Roxana Miranda, Virginia García, Chandini Muchand y Verónica Ruiz, estudiantes de empresariales y autoras del trabajo ‘Golden Paradise’ para las mejoras de las costas de Ceuta.

Solicitud de Admisión
Descarga Folletos
Noticias